Con el propósito de desarrollar proyectos creativos con características de escalabilidad que fortalezcan las capacidades de investigación e innovación, y que satisfagan las necesidades del entorno, el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) realizó la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación “InnovaTecNM 2023”, en su etapa local.

Además de generar habilidades emprendedoras en los participantes, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, las capacidades relativas a la transferencia de tecnología, la innovación y la comercialización en el desarrollo de empresas, este concurso es una plataforma para que los jóvenes puedan obtener orientación sobre la viabilidad y factibilidad de los proyectos.

Bajo este panorama alumnos de la institución expusieron cinco proyectos, en la categoría de Cambio Climático se presentaron “Cilindros Acersil” y “Filaforge”, mientras que en el sector Agroalimentario se desarrolló “Huellitas Felices”.

En el sector Industria Creativa compitió “Finan Land”, y en la categoría de Electromovilidad y Ciudades Inteligentes, se presentó el proyecto denominado “Thumbs Up”.

Los evaluadores de esta etapa, que se realizó en las instalaciones del Tecnológico fueron: Jorge Alberto Beall, Leonardo Contreras Clemente, Lyzeth Cassini, Mayra Pérez Aguirre, y Jaime Armendáriz Pérez, todos con amplia experiencia en las áreas de innovación y emprendimiento.

Se evaluaron minuciosamente aspectos como memoria técnica, modelo de negocios, funcionamiento del prototipo, prueba de concepto o producto que materializa el diseño de la innovación, y habilidades de expresión oral en la defensa del proyecto.

Con base en estos aspectos, los evaluadores decidieron otorgar el primer lugar al proyecto “Thumbs Up”, con lo cual obtuvo su pase a la etapa regional representando a esta institución educativa, dicho evento se celebrará en el mes de septiembre en la ciudad de Cajeme, Sonora.

Galería de imagenes: