El rector de la Universidad Tecnológica de la Babícora (UTB), Erik Gabriel Loya Ruiz, publicó un artículo en la revista científica THEOREMA de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), donde expuso los cambios que sufrió el modelo educativo actual con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19.

El artículo lleva por nombre “Evaluación a distancia durante la pandemia COVID-19: Perspectivas desde el Sistema de Educación Básica en Chihuahua, México”, el cual se publicó en la decimonovena edición de dicha revista científica.

En su investigación, Loya Ruiz expuso desde un punto de vista crítico y constructivo, el proceso de cambios que sufrió el modelo educativo actual de todas las escuelas y de cómo la educación debía de seguir a pesar de las circunstancias, “la educación tuvo un lugar preponderante debido a la urgencia de cambiar y adaptar los modelos educativos a la virtualidad en corto tiempo”.

Para la investigación en cuestión, se compiló información de 8 municipios del estado de Chihuahua, y se aplicaron cuestionarios a 311 docentes, con la finalidad de obtener, analizar y comprender la mayor cantidad de aspectos posibles para detallar la situación de la mejor manera posible.

En el documento, Loya Ruiz afirma que los mismos maestros notaron con preocupación una baja en el nivel de aprendizaje y rendimiento académico de sus alumnos, dejando claro que no es lo mismo aprender en el interior de un aula que en la casa, donde se puede presentar un mayor número de distracciones.

Además de las estrategias desarrolladas, la mayoría de los docentes tuvo que estar en constante capacitación para poder adaptar sus clases al medio virtual para compartirla con sus estudiantes, aunado al uso de las redes sociales, las cuales jugaron un rol muy importante en la comunicación a distancia.

Sin duda alguna, la pandemia provocó un cambio radical, y contemplando la falta de preparación que se tenía para ésta, se percibió un factor limitante durante todo el proceso de educación a distancia, por ello, el Rector destaca la importancia de mejorar para poder garantizar una educación de calidad, no solo en el ámbito presencial sino virtual.

Galería de imagenes: