La Secretaría de Educación y Deporte, informa que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) dio a conocer los nuevos lineamientos y requisitos de carácter multifactorial que se tienen que cumplir las y los aspirantes, para presentar el examen de admisión al citado servicio, para el ciclo escolar 2019-2020, anteriormente llamado “de ingreso”.

Entre los cambios generados en los procesos, los trabajos y jornadas de aplicación o evaluación, ahora denominados “valoración” rigen y fundamentan el derecho de participar en la asignación de vacantes a la educación existentes en esta entidad federativa para el próximo ciclo escolar.

La dinámica establecida que sustentará oficialmente toda actividad correspondiente al desarrollo pendiente de la valoración surtió efecto el 21 de mayo del año en curso, al emitirse los lineamientos administrativos, en cumplimiento al Artículo Segundo Transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa,

Requisitos de admisión: ya fueron realizados durante el registro, la acreditación de estudios mínimos de licenciatura con título, cédula profesional, acta de examen profesional o c constancia oficial de estudios, especificando fecha de conclusión, y del examen profesional, anteriores al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Así como la justificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de las y los educandos, establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para la materia o campo curricular de que se trate.

En el caso de las y los sustentantes que tenían programada su aplicación para este sábado 25 y domingo 26 de mayo, deberán ahora realizar el “Curso integral de consolidación de habilidades docentes” en línea a través del proyecto VENUS, con su usuario y contraseña, el cual se encuentra disponible en el portal https://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ desde el miércoles 22 de mayo, hasta el sábado 25 de mayo.

Se informa que quienes tenían programada su aplicación los días 18, 19 y 20 de mayo, así como los que la tenían del 1º de junio en adelante, serán notificados próximamente de la fecha en que tomarán el referido curso.

Para obtener la acreditación del “Curso integral de consolidación de habilidades docentes”, docentes que tenían programada su aplicación para este sábado 25 y domingo 26 de mayo, presentarán su aplicación el próximo domingo 26 de mayo, por lo que deberán realizar la consulta de su sede habilitada, a través del proyecto VENUS a partir del viernes 24 de mayo.

En el caso del personal que tenía programada su aplicación para 18, 19 y 20 de mayo y del 1º de junio en adelante, se les notificará próximamente la nueva fecha.

En general, deberán presentar un breve ensayo sobre la mejora continua de la educación o una propuesta de planeación didáctica de clase, en un contexto específico definido por cada aspirante, respecto de la materia o campo curricular al que se aspira ingresar. Las características del ensayo, el plazo para su elaboración y entrega en línea, así como el medio para enviarlo, se les notificará próximamente a través de la plataforma.

Entregar documentación que acredite: promedio general de la carrera; cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial que haya tomado; programas de movilidad académica, nacional o internacional en los que haya participado; y experiencia docente, si se tiene, en educación básica. El plazo para su elaboración y entrega, así como el medio para enviarlo, se les notificará próximamente a través de la plataforma.

Para cualquier información comunicarse a la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, al teléfono (614) 4293300, Exts. 20464 y 20467; en Ciudad Juárez (656) 6293300 Exts. 55295, 55296 y 55297; para Cuauhtémoc los teléfonos (625) 5811858 y 5905235; para Parral (627) 5222181 y Delicias (639) 4742632.