Con el objetivo de premiar la excelencia académica de alumnas y alumnos que concluyen el sexto grado de educación primaria, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en conjunto con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), organizaron el concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023.

La actividad forma parte de las acciones que impulsa la gobernadora Maru Campos Galván, para promover, impulsar y detonar el talento, la creatividad y el desarrollo académico de las y los chihuahuenses.

Un total de 112 niñas y niños representantes de escuelas urbanas, rurales, particulares, indígenas y del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) arribaron a Chihuahua capital para presentar el examen de conocimientos.

Una vez concluido el examen se seleccionará a los 29 estudiantes con mayor puntaje quienes se harán acreedores a una beca por parte de la Fundación BBVA Bancomer, cuyos beneficiados se darán a conocer en el mes de julio.

La jornada para este concurso de desarrolló durante los días 1 y 2 de junio, en los cuales las y los estudiantes acompañados de un familiar realizaron varias actividades de convivencia entre las y los contendientes y con autoridades educativas, además de la rifa de varias computadoras portátiles.

De manera previa a la aplicación del examen de conocimientos niñas y niños disfrutaron de un rato de diversión con un espectáculo cómico por parte de un payaso, así como de una cena de convivencia con el alumnado y sus familiares.

Posterior a esto, durante la aplicación de instrumento de evaluación, se ofreció a las madres, padres y tutores acompañantes una plática sobre el rol tan importante que juegan para impulsar a sus hijas e hijas a materializar sus sueños.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro quien destacó el esfuerzo empleado para llegar a la etapa entidad. Además agradeció a padres, madres y tutores por ser grandes aliados de la educación y por impulsar a sus hijas e hijos a ser estudiantes de excelencia, pero sobre todo por fomentar en las niñas y niños del presente y mujeres y hombres del futuro, valores que nos permitan convivir de manera sana y en una cultura de la paz.

De igual manera agradeció a la Fundación BBVA México por el apoyo de las becas para las y los estudiantes que resulten ganadores.

Finalmente reconoció a las y los docentes y personal de la estructura educativa por el trabajo realizado, el cual demuestra que juntos de la mano con la educación se puede cambiar y transformar vidas, concluyó.

Por su parte, el alumno Andrés López en representación de las y los participantes reconoció el impulso que reciben por parte de sus maestras y maestros, y de las autoridades educativas; a sus compañeros les invito a que sigan adelante preparándose y estudiando para ser personas y ciudadanos de bien.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chihuahua, Raúl Humberto Irigoyen Chávez; el director general de SEECH, Héctor González Estudillo; la Coordinadora Territorial de Servicios Educativos del CONAFE en Chihuahua, Lucia Olivas Espino; el director de Educación Básica de la SEyD, David Alejandro Rubio Olivas, así como el director de Banca de Gobierno de BBVA, Rogelio Ramírez Martínez.

Galería de imagenes: