Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) participaron en una plática impartida por personal del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), en la que fueron abordados los riesgos de la violencia digital que se expande a través de redes sociales, aplicaciones móviles de mensajería y/o correos electrónicos.

La charla estuvo dirigida por Éricka Burciaga Bustamante, capacitadora de la instancia, quien explicó que los daños a la integridad y seguridad se presentan de distintas formas como: ciberbullying, sexting, stalked, grooming, shaming y doxing.

Enfatizó que, en la mayoría de los casos, es un proceso en el que se produce o ya existe un vínculo de confianza entre el acosador y la víctima, que deriva en prácticas delictivas que atentan contra la dignidad.

Precisó que las nuevas tecnologías, a pesar de que son más los beneficios que acarrean, también representan múltiples amenazas por la facilidad de acceso a las mismas que pueden potenciar situaciones de acoso, al exponer públicamente datos privados con el fin de extorsionar.

Los más vulnerables al riesgo de sufrir violencia digital son los niños, pero también mujeres y hombres adolescentes, quienes son intimidados bajo una protección de anonimato del ciberdelincuente, que se aprovecha de la ingenuidad de su víctima y crea escenarios que pueden derivar en abuso sexual.

Burciaga Bustamante alertó sobre este modus operandi y señaló que el conocimiento, y la buena gestión de los contenidos de Internet, es la clave de la prevención de las amenazas latentes en la red, lo que ejemplificó con algunos casos reales.

Sobre el tema, la rectora de la UTP, Betty Chávez Mata, agradeció la disposición del ICHMujeres por acercar a la juventud temas tan sensibles que forman parte de una educación integral, que incluye la formación de valores.

Se comprometió a mantener dentro de la agenda de la Universidad, conferencias que abonen a la salud mental.

Galería de imagenes: