** Con la presentación de la conferencia magistral “Enseñar o el oficio de aprender”, a cargo del doctor Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático emérito de la Universidad de Málaga, España

Con la conferencia magistral “Enseñar o el oficio de aprender”, a cargo del reconocido académico Miguel Ángel Santos Guerra, dieron inicio las actividades del IV Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua.

El evento es organizado por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C. (REDIECH), con la participación de más de 250 catedráticos y estudiantes de licenciatura y maestría de 20 estados del país, además de Colombia, España, Cuba, Guatemala y Estados Unidos.

La ponencia inaugural fue impartida por Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, España, en el Auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la UACH.

Santos Guerra ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo español: maestro de primaria, docente de bachillerato, y profesor de la Universidad Complutense y otras instituciones educativas españolas y extranjeras.

En su disertación abordó las perspectivas de análisis para comprender y mejorar las prácticas educativas, además habló sobre los mitos y errores sobre esta profesión, al igual que las competencias del docente del siglo XXI.

El congreso se desarrollará los días 11, 12 y 13 de octubre en las instalaciones de las Facultades de Artes y Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ubicadas en el Campus Universitario I.

Dentro de las actividades que habrán de presentarse se encuentran conferencias magistrales, paneles, conversaciones educativas, presentaciones de libros, mesas de ponencias y la exposición de carteles, además habrá actividades culturales y una Feria del Libro en los jardines de la Facultad de Filosofía y Letras.

El viernes 12 de octubre, el doctor colombiano Sergio Tobón presentará la conferencia “La nueva reforma educativa y la importancia de los enfoques pedagógicos desde la investigación Latinoamericana”, mientras que el doctor Hugo Casanova Cardiel del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disertará el tema “La educación y los retos del nuevo sexenio”.

La conferencia magistral del sábado 13 de octubre estará a cargo de dos destacadas académicas que trabajan temas de gestión de proyecto comunitarios, las doctoras Loys Meyer y Lilia Martínez Pérez, con la ponencia “Procesos y logros de la investigación educativa para la transformación social, vistos de dos perspectivas: la internacional y la comunal”.

Cabe destacar que el congreso ha cobrado gran importancia en los últimos años ya que representa un foro para la presentación de trabajos totales o parciales de la investigación educativa que se realiza a nivel regional y nacional; mientras que en esta cuarta edición se agregan participantes de Colombia, Estados Unidos, Guatemala, España y Cuba, lo que sin duda enriquecerá la diversidad de visones acerca del fenómeno educativo.

A nivel local, dicho evento abre espacios de intercambio académico para estudiantes de posgrado que están realizado trabajos de investigación y les permite enriquecer su formación al compartir sus resultados con investigadores de carrera que para esta emisión vendrán de 20 estados del país a presentar 125 ponencias, 6 conversaciones educativas, 10 libros y 3 carteles.

El IV Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua contó con la colaboración de una veintena de instituciones educativas de nivel superior y de distintas dependencias del sector público a nivel municipal y estatal, lo que lo coloca como el evento de investigación educativa más importante del estado y del norte del país.