La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que 148 niñas y niños se encuentran en riesgo de perder el presente ciclo escolar, debido a la insistencia del movimiento antorchista en que se otorgue reconocimiento oficial a una pretendida “escuela primaria de nueva creación”, que de manera irregular administran en un albergue del movimiento, ubicado en la colonia Punta Naranjo.

En rueda de prensa, el titular de la SEyD, Carlos González Herrera, indicó que el movimiento antorchista insiste en poner por encima de la educación de las y los menores que viven en dicho fraccionamiento, sus intereses de tipo de político.

El funcionario detalló que Antorcha exige que la Secretaría inscriba a menores que mantiene en su albergue, de manera ficticia en un centro educativo regular con el fin de que se les expida el certificado y/o la validación de calificaciones y de control escolar, sin que se hayan verificado los procesos de evaluación correspondientes por parte de la autoridad educativa.

Adicionalmente, piden que se contraten de manera inmediata, las propuestas docentes de antorchistas, quienes no han entregado documentación alguna que avale sus estudios y tampoco se han sometido a los procesos de ingreso exigibles a todas las personas profesionales de la educación.

González Herrera detalló que desde febrero, en diálogos con los dirigentes del movimiento, se les dio a conocer la imposibilidad de acceder a sus pretensiones, en razón de que violentan normatividades vigentes y derechos de terceros.

“En la única cosa que coincidimos es en que hay un derecho primordial a la educación y la ley le otorga al Estado esa potestad, para salvaguardar el derecho a la educación”, aseveró el funcionario.

Agregó que por ello se dotó de cinco aulas móviles y mobiliario escolar suficiente en espacios adyacentes a la Escuela Primaria Federalizada “Mariano Irigoyen”.

Lo anterior para recibir de manera inmediata y transitoria a niñas y niños afectados, con el propósito de regularizar su situación académica y salvar su ciclo escolar como medida de urgente solución.

Para ello, la SEyD se vio obligada a desatender peticiones de padres de familia y docentes en la colonia Sacramento y Ciudad Juárez, con necesidades similares.

Agregó que ante el inminente riesgo de la pérdida del ciclo escolar, en abril pasado la dirigencia antorchista entregó a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), la documentación de cada menor, por lo que se procedió a iniciar el proceso de inscripción de 60 cuyos padres atendieron la solicitud.

Sin embargo, ante una nueva obstrucción por parte del movimiento, 148 menores se encuentran fuera de la regularización escolar, debido a la insistencia de Antorcha sobre el inmediato reconocimiento de su pretendido centro escolar, la inscripción ficticia de alumnos y la contratación inmediata de sus propuestas docentes, observó.

El secretario comentó que se informó a la dirigencia del movimiento y a padres de familia, sobre el hecho cierto de que no es posible realizar una simulación de inscripción en centros educativos oficiales en los que no se recibe educación presencial y permanente.

Además se solicitó al movimiento, la papelería de sus propuestas de maestros (sin haberlas recibido hasta la fecha), con el propósito de orientarles en el proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente.

Adicionalmente, exigen la apertura y reconocimiento de un plantel del Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytech) bajo la operación del movimiento antorchista, en ese sentido, se giró oficio a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), haciendo de conocimiento dicha petición para que se determine la viabilidad académica y presupuestal, bajo la rectoría estatal.

De igual manera, gestionan la renta de dos autobuses de transporte para miembros de la FENERRR (Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”), para asistir a una conferencia de su organización en una comunidad del Estado de Puebla, situación que escapa a las prioridades presupuestales y programáticas del sector educativo.

González Herrera reiteró que se han mantenido reuniones presenciales con los padres y madres de familia de la colonia Punta Naranjo, con el fin de apoyarles en el proceso inmediato de inscripción regular en beneficio de sus hijos, sin embargo el movimiento antorchista ha impedido permanentemente que muchos de ellos puedan concretar la regularización, lo que pone a 148 menores en riesgo de perder el ciclo escolar 2018-2019.