El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), realizó la entrega de becas de Movilidad Académica Internacional a Canadá a 40 estudiantes de instituciones públicas de educación superior.

Las y los beneficiarios asistirán durante 4 semanas del mes de mayo a la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, donde cursarán una capacitación en inglés técnico, cada apoyo asciende a 70 mil pesos, lo que representó una inversión de 2 millones 800 mil pesos.

La entrega de los cheques se efectuó en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde se dieron cita estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), y la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur).

Las y los beneficiarios pertenecen a las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Tecnológica Ambiental, Desarrollo e Innovación Empresarial, Mecatrónica, Operaciones Industriales, Tecnológicas de Información y Comunicación, Nanotecnología, Energía Renovables, Redes Logísticas, y Mantenimiento Industrial.

Liliana Rojero Luévano, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SEyD, resaltó el apoyo brindado por Gobierno del Estado para que las y los jóvenes puedan cumplir su meta de convertirse en profesionistas exitosos a través de una constante capacitación.

La funcionaria señaló que en el año 2018 se generaron 16 nuevos planes de becas en educación superior en el estado, dentro de los cuales se incluyen programas para disminuir la brecha de desigualdad y permitir al alumnado en situación de vulnerabilidad lograr sus objetivos de titularse, inscribirse a la universidad, realizar su servicio social y hacer movilidad académica.

“En el país sólo 2 de cada 10 mexicanos han tenido la oportunidad de cursar una carrera universitaria y en Chihuahua tenemos cerca de 140 mil estudiantes de educación superior, siéntanse entonces privilegiados por esta gran oportunidad, felicidades por estar aquí, esperamos que esto afiance su compromiso con su proyecto de vida y su educación”, enfatizó Liliana Rojero.

A su vez, Sandra Shaddick, cónsul de Canadá en Monterrey, felicitó a las y los jóvenes por decidir participar en esta convocatoria, tener el valor y decisión de enfrentarse a una nueva experiencia en otro país, y haber sido seleccionados entre una gran cantidad de aspirantes, lo cual permitirá su crecimiento profesional y académico.

De igual manera agradeció al Gobierno de Chihuahua y a la Secretaría de Educación y Deporte por escoger a Canadá para esta experiencia, “estoy segura que sus estudiantes aprovecharán al máximo estas oportunidades, además se fortalecerán los lazos bilaterales”.

Luz Estela Escalante Romero, jefa del Departamento de Asistencia Educativa de la SEyD, manifestó que por medio de los apoyos que otorga el Programa Estatal de Becas se busca tener seres humanos emprendedores que logren mayores oportunidades para los demás y sean forjadores de un mejor país.

Además dijo que las y los beneficiarios deben sentirse afortunados, porque esta beca la solicitaron 137 estudiantes, todos cumplían con los requisitos y fue necesario seleccionar a las y los mejores.

“El dominar un segundo idioma nos abre no solo una sino varias puertas y en esta ocasión nos permitirá conocer otra cultura, otros sistema de enseñanza, nos brindará experiencias profesionales y nos permitirá abrir camino a otras generaciones, para que como nosotros viajen y disfruten de oportunidades como esta, al aceptar esta beca también aceptamos la responsabilidad de poner en alto a las universidades tecnológicas y politécnicas del Estado de Chihuahua”, expresó Daniela Ávila Ramos, alumna de Ingeniería en Nanotecnología de la UTCH Sur, quien brindó un mensaje a nombre de sus compañeras y compañeros, en el que destacó la importancia de estar bien preparados.